JARDÍN 1

Clase del 22 al 28 de Octubre de 2020

Objetivo Esquema corporal (afirmación lateralidad).-

Material: aros y pelotas

Calentamiento


Realizar los siguientes ejercicios.

Girar el aro  arrojarlo con efecto contario, embocar en el aro.

Arrojar  con una y otra mano.

El niño arroja el aro hacia delante y corre a tomarlo.

Sosteniendo el brazo extendido hacia adelante, hacer girar el aro en una mano y en la otra.

Con la pelota rodando por el piso, ir corriendo tras ella y detenerla con el pie.

Probar arrojar con una mano y la otra detenerla con uno y otro pie.

Arrojar rodando por el piso, correr, ganarle y cuando llega detenerla con el pie.

Arrojar con el pie, correr y detenerla, probar con uno y otro pie.

Arrojar la pelota hacia arriba y dejarla caer, con una y otra mano 

Actividad integrada completa

DESCARGAR LA ACTIVIDAD EN PDF

 Recuerden

Enviar la actividad al correo de la profesora Estela

 stelladiaznacun@gmail.com

Enviar la actividad al correo del Profesor Jeferson Ramírez monkeyblackmad@gmail.com

Clase del 17 al 24 de septiembre de 2020

Objetivo: Esquema Corporal Equilibrios.

Calentamiento

Realizar los siguientes ejercicios del vídeo

Realizar los siguientes ejercicios.

Avanzar libremente por el espacio al ritmo del pandero, al golpe más fuerte, quedarse congelados en el lugar como estatuas.

Repetir el ejercicio pero ahora con la condición de que las estatuas queden apoyadas en un solo píe.

Estatuas con las manos y los pies en el piso, avanzar con tres apoyos, en tripedia, con la cadera bien alta, sostener el peso del cuerpo.

Actividad integrada completa

DESCARGAR LA ACTIVIDAD EN PDF

Recuerden

Enviar la actividad al correo de la profesora Estela Diaz 

stelladiaznacun@gmail.com

Enviar la actividad al correo del Profesor Jeferson Ramirez monkeyblackmad@gmail.com


Clase de 20 al 26 Agosto del 2020


Objetivo: Ubicación Espacial

Material: Recorridos cuerdas y tizas

Realizar los siguientes ejercicios.

Con la tiza realizar figuras geométricas en el piso o con las cuerdas que tengan hacerlo, saltar sobre las figuras, empezando con pie derecho, después izquierdo y con ambos

Después se salta hacia atrás sobre las figuras

Dispersarse libremente por el espacio, a la orden ubicarse en alguna de las formas, de acuerdo con la consigna a trabajar, ya sean figuras grandes o pequeñas, abiertas o cerradas. 

Actividad integrada completa

DESCARGAR LA ACTIVIDAD EN PDF

Recuerden

Enviar la actividad al correo de la profesora Estela 

Enviar la actividad al correo del Profesor Jeferson monkeyblackmadgmail.com



Clase del 23 al 29 de Julio del 2020


Objetivo: Esquema Corporal (Independencia segmentaria)

Material: bastón o palo de escoba o recogedor

Realizar los siguientes ejercicios
Sosteniendo el bastón sobre la cabeza con una mano, hacerlo girar como si fuera la hélice de un helicóptero, moverlo igual con la otra mano.
Estirando el brazo al costado del cuerpo, hacer girar el bastón hacia arriba y hacia abajo (rotando la muñeca), lo mismo con el otro brazo.
Llevar el brazo hacia delante y repetir el mismo ejercicio.
Tomar el bastón con las manos, estirar los brazos adelante y doblarlos para tocar el pecho con el bastón
Tomar el bastón adelante, inclinarse y pasar los pies sobre el bastón, completar la vuelta pasándolo sin soltarlo por arriba de la cabeza. Lo mismo, pero para atrás.
Tomar el bastón por la punta y hacerlo girar al costado del cuerpo, con una y otra mano. Hacerlo girar primero por un costado y luego el otro, alternando los dos lados.
En cunclillas, avanzar apoyando el bastón sobre el muslo.

Avanzar saltando con el bastón bajo las rodillas

Actividad integrada completa


Recuerden

Enviar la actividad al correo de la profesora Estella
Enviar la actividad al correo del Profesor Jeferson monkeyblackmadgmail.com


Clase del 21 al 27 de mayo




Tema: Percepción Temporal (Secuencias rítmicas)

Material: Instrumentos de percusión. (se puede usar aplausos)

Desplazarse por el espacio repitiendo el ritmo de la canción que canta o marca el tutor con su canción o su instrumento.
Siguiendo esos ritmos, agregar movimientos y variaciones de las velocidades
El Docente (Padres) lo ejecuta y los repiten.
Trabajo con preguntas y respuestas el docente (papa) pregunta con su instrumento y el niño deben formar alguna respuesta a ese estimulo (no repetir el mismo formulado)
Trabajar todos juntos: con rondas y bailes que modifiquen los ritmos y las velocidades, así como las posibilidades de movimiento.
Por ejemplo, la batalla del movimiento:
Esta es la batalla del movimiento (bis)
A mover los pies sin parar un momento (bis)
Los pies, los pies y ahora las manos.
Esta es la batalla del movimiento (bis)
A mover las manos sin para un momento (bis)
Los pies, las manos y ahora la cabeza…
Esta es la batalla del movimiento (bis)
A mover la cabeza sin parar un momento (bis)
Los pies, las manos la cabeza y ahora…


Ir agregando partes hasta quedar bailando con todo el cuerpo.

NOTA IMPORTANTE Esta actividad se realiza con los padres y se debe enviar una fotografía de la evidencia al correo  monkeyblackmad@gmail.com con el nombre del estudiante y curso al que pertenece

CLASE DEL  20 AL 24 ABRIL 

Objetivo Coordinación Dinamica General (pasar y saltar)


Material: Cuerdas elásticas


Colocar una cuerda paralela al piso, a 30 cm. De altura.
Marcar dos casas, pasar de una a otra casa sin tocar la cuerda.
Colocar dos cuerdas separadas por tres pasos una de otra para que los niños las pasen dando tres pasos entre ellas.
Ir cambiando las alturas y las distancias de las cuerdas.
Colocar las dos cuerdas sobre el piso, separadas  por 0,50 metros los niños pasan de una casa a la otra y esperan.
El tutor separa la dos orillas para que vuelvan a pasar saltando las dos cuerdas, “el niño que se moja los pies”, “que pisa el charco”, recibe un punto en contra.
Pensar que el charco se puede hacer con las sogas en angulo y no obligatoriamente paralelas entre si, para que cada uno salte según sus posibilidades
El tutor toma uno de los extremos de la cuerda elástica, manteniendo el oro atado, para poder moverlo hacia los costados (vibora)o hacia arriba y abajo (tal vez sea posible y abajo (tal vez sea posible que haya un ayudante para poder utilizar mejor la cuerda.
Subir y bajar la cuerda permanentemente para que los niños pasen una casa a la otra por debajo sin tocarla.

NOTA IMPORTANTE Esta actividad se realiza con los padres y se debe enviar una fotografía de la evidencia al correo  monkeyblackmad@gmail.com con el nombre del estudiante y curso al que pertenece


CLASE 01 ABRIL DE 2020

Objetivo: Esquema Corporal (Reconocimiento de las partes del cuerpo)

Material: Bolsitas

Cada niño se desplaza por el espacio apoyándola en las distintas partes del cuerpo teniendo en cuenta el desarrollo proximodista, comenzando por la cabeza, el cuello, los hombros, señalado particularmente que partes tienen una y cuales tiene dos, sobre el brazo, antebrazo, muñecas, palma o dorso de la mano, dedos.
Apoyando los pies y las manos en el piso, boca arriba, transportar la bolsita apoyada sobre el pecho, el abdomen, la cadera, los muslos.
Apoyando los pies y las manos en el piso, levantar la cadera bien alta, transportar la bolsita apoyada en la nuca, parte alta, media o baja de la espalda, sobre la cadera.
Al transportar se puede incentivar con la canción del burrito Pepe.
El burrito pepe, muy cargado va,
Trepa que trepa , trepa que te tra.
Sube a la montaña vuelve a bajar
Y pasito a paso llegara a la ciudad.
Sentados en el piso con las piernas extendidas, tomar la bolsita con los pies, acostarse, e intentar levantarla.
Poner el acento en la percepción de como se mueven y se apoyan en el suelo las vertebras de la espalda.
Cada niño toma ahora una hoja de papel para recuperar lo trabajado.

NOTA IMPORTANTE Esta actividad se realiza con los padres y se debe enviar una fotografía de la evidencia al correo  monkeyblackmad@gmail.com con el nombre del estudiante y curso al que pertenece


CLASE DEL 31 MARZO DE 2020


Objetivo: Percepción Temporal (Apreciación de lo sucesivo como unidad, variaciones rítmicas)

Material: Panderos o panderetas.

Para esta actividad sugerimos la utilización de diversos instrumentos rítmicos de percusión como panderos o panderetas.
Los niños deben desplazarse por el espacio siguiendo el ritmo que marque el conductor, quien debe alternar entre caminar, trotar o correr, con detecciones e inhibición del movimiento.
Con su instrumento, el conductor de la actividad marca un ritmo (por ejemplo caminar)y mientras los niños se desplazan siguiéndolo,
Se desplazan salticando por el espacio al ritmo de la ta…. a ta. a tatatata, ta…a  ta.a tatatatata, ta ..a ta..a tatatatatata; se detienen en el lugar.
Se desplazan por el espacio trotando al ritmo del tititititi que deben repetir mientras se desplazan palmeando con sus manos.

Todos sentados en ronda, van a palmear. Golpean sobre sus muslos o con los pies en el piso de acuerdo con el ritmo que el conductor de la actividad vaya marcando. 


NOTA IMPORTANTE Esta actividad se realiza con los padres y se debe enviar una fotografía de la evidencia al correo  monkeyblackmad@gmail.com con el nombre del estudiante y curso al que pertenece


CLASE 30 DE MARZO DE 2020


Objetivo: Coordinación Visomotora, arrojar  con puntería (Juegos de arrojar)


Material: Bolos y botellas de plástico de diferentes tamaños

Para esta actividad se pueden conseguir varios juegos de bolos comprados o conseguir botellas de plástico de distintos tamaños para armar el juego; proponemos esto ultimo a fin de que a futuro los mismos niños armen sus propios juegos.
Marcar con líneas los lugares desde donde arrojar, ir modificando a lo largo de la clase.
Armar diferentes juegos con elementos de diferentes tamaños combinándolos entre si.
Variar los elementos para arrojar a derribar, pelotas de distintos pesos y tamaños, bolsitas o autitos de plástico, de colección o similar.
Variar la forma de arrojar: parados, sentados, con la mano, con el pie. Hacia delante o hacia atrás.
Recordar armar varios juegos y que los niños roten por ellos. 

NOTA IMPORTANTE Esta actividad se realiza con los padres y se debe enviar una fotografía de la evidencia al correo  monkeyblackmad@gmail.com con el nombre del estudiante y curso al que pertenece 


CLASE 27 MARZO DE 2020


Objetivo Ubicación Espacial (aprovechamiento delo espacio de acción)

Material: Sin elementos

Marcar el lugar donde se va a realizar la actividad en 4 cuadrados
Trote libre por todo el espacio, recordar el no correr en ronda, buscar los espacios donde no haya nadie, a la orden detenerse como estatuas, observar que espacios están ocupados y cuales están libres.
Insistir en que traten de trotar por los espacios donde no hay otros amigos, cambiando de direcciones y sentidos.
Trote libre, a la orden (golpe de palmas) detenerse, cambiar de dirección (pivote sobre uno u otro pie).
Desplazarse sobre las líneas marcadas en el piso
Trote libre por el espacio, de acuerdo con la orden del conductor de la actividad no pueden pasar detrás de él.
Se detiene sobre la línea media por los que los niños solo pueden utilizar la otra mitad
El conductor se desplaza y rápidamente se da vuelta para que los niños tengan que desplazarse y trotar por delante de él.

Se para en la  mitad con brazos en cruz (en forma longitudinal al mismo) abre sus brazos y por ese sector los niños deben desplazarse.

NOTA IMPORTANTE Esta actividad se realiza con los padres y se debe enviar una fotografía de la evidencia al correo  monkeyblackmad@gmail.com con el nombre del estudiante y curso al que pertenece 


CLASE 26 DE MARZO DE 2020
  
Objetivo  Coordinación Dinámica General (Saltos)

Material: Aros

Los niños trotan libremente por el espacio; a una orden, saltan las líneas marcadas en el piso (en caso de trabajar en una cancha multifuncional, aprovechar las líneas de los distintos campos), “lo pueden hacer en la casa saltando sobre obstáculos como cuadernos”
Intentar saltar las líneas desde muy lejos, desde muy cerca, saltar las líneas cayendo lejos de las mismas, saltar desde lejos cayendo sobre líneas.
Distribuir los aros por todo el espacio.
Saltar y caer dentro del aro
Saltar muchas veces como chapoteando dentro del aro
Desde dentro del aro, salir con un salto
Poner los aros en línea,  pasar caminando por ellos.
Pasar caminando un pie en cada uno.
Pisar saltando
Recorrer la línea saltando en los dos pies juntos.
Separar los aros para aumentar la dificultad de los saltos, alternar los espacios vacíos entre ellos  

NOTA IMPORTANTE Esta actividad se realiza con los padres y se debe enviar una fotografía de la evidencia al correo  monkeyblackmad@gmail.com con el nombre del estudiante y curso al que pertenece


CLASE DEL 25 DE MARZO DE 2020


Objetivo: Coordinación Visomotora (Lanzamientos)

Material: Bolsitas

Cada niño tiene una bolsita
Arrojar las bolsitas hacia arriba dejando que caiga al piso, variando formas de arrojarla y recibirla.
Arrojarla con la mano
Arrojarla sentado con una o dos manos
Alternando entre pararse y sentarse.
Lanzarla por sobre cuerdas, intentando variar las distancias y las alturas.
Arrojar las bolsitas, desde una línea deslizándose por el piso.
Colocar llantas en el piso una detrás de la otra, desde una línea. El niño arroja su bolsita a embocar en cualquiera de ella variando la distancia y la forma de arrojar.
El tutor tiene una caja, canasto o similar, mientras los niños arrojan sus bolsitas a embocar, puede estar estático o desplazándose por el espacio.

 NOTA IMPORTANTE Esta actividad se realiza con los padres y se debe enviar una fotografía de la evidencia al correo  monkeyblackmad@gmail.com con el nombre del estudiante y curso al que pertenece

CLASE DEL 24 DE MARZO DE 2020

Objetivo: formación física básica, desarrollo orgánico funcional (Juegos de correr)

El niño debe correr, el tutor intentado mirarle los ojos.
El tutor corre delante de los niños  cuando se da vuelta y los mira se transforma en estatuas inmóviles en el lugar.
El tutor se coloca una cola, los niños tratan de sacarla.
Se paran en una casa, tienen que pasar hasta la otra sin que el profesor los atrape

Juego del cazador y las perdices

Con una soga circular, cuerda elástica o similar, se hace un gran circulo que será la casa de las perdices
Utilizando al canción  “salta la perdiz”, los niños salen a correr todo el espacio, cuando viene el cazador, todos se esconden dentro de su casa para que el cazador no los atrape.
La canción dice:
Salta ….. salta la perdiz
Por los campos de maíz
Cuando viene el cazador, la perdiz ya se escondió.
(se repite varias veces)
NOTA IMPORTANTE Esta actividad se realiza con los padres y se debe enviar una fotografía de la evidencia al correo  monkeyblackmad@gmail.com con el nombre del estudiante y curso al que pertenece

CLASE DE LA SEMANA DEL 18 AL 20 DE MARZO

Temas a  desarrollar para  Jardín 

Estas actividades la idea es que se desarrollen por lo menos 3 veces a la semana por parte de los niños y compañía de un adulto responsable para que los estudiantes no pierdan su estado físico en estas semanas del 16 marzo.

Sesión 

Objetivo. Interiorizar nociones espaciales

Identificando las partes del cuerpo y orden para las actividades propuestas.


PARTE INICIAL

1.Ejercicios de carrera (Cadera Hacia afuera, correr en círculos, Correr saltar contacto con el hombro, correr rápidamente hacia delante y hacia atrás)

2 En la línea de la cancha de microfútbol se sitúan los niños para realizar ejercicios de movilidad articular sencillos.

3 Juego. Policías  y ladrones, los niños atrapan a las niñas y después viceversa



Tiempo 15 minutos

PARTE PRINCIPAL

1. Ejercicio por parejas realizar pases con la mano, intentando atraparla.


2 Ejercicio individual rebotar el balón 5 veces.


3. Ejercicio individual realizar varias canastas  en el aro de baloncesto 

Tiempo 35 minutos 

PARTE FINAL


1 Ejercicios de estiramientos sencillos para terminar.




Se recomienda  una correcta alimentación antes del ejercicio y antes, durante y después hidratarse bien con agua 




No hay comentarios:

Publicar un comentario