Recortar las figuras en cartón o cartulina en tamaño
grande de colores variados y con distintos tipos de lados (cuadrados,
rectángulos o rombos), círculos, elipses
u otras figuras sin forma determinada.
Proponer al niño recorrer libremente el espacio y al
sonido del pandero, al golpe más fuerte quedarse como estatuas en el lugar.
Insistir en ocupar todo el espacio, observando que no queden espacios.
Recorrer todas las
figuras sin pisarlas.
Recorrer las figuras girando alrededor de ellas.
Recorrer las figuras pasando por arriba sin pisarlas.
Juntar las figuras por atributos comunes algunas de ellas
y ubicarlas en algún sector del espacio a trabajar, formados distintos grupos de
figuras.
Material: vasos de Yogurt y dos palos de escoba (Bastones)
Realizar los siguientes ejercicios del vídeo de la parte del calentamiento
Trabajo con ecos rítmicos: desplazarse por el espacio y repetir el ritmo
marcando con los pies, con las manos sobre el pecho o sobre los muslos, con los
pies contra el piso o utilizando un palo, percutiendo contra el suelo.
Colocarse son su madre o padre, uno marca el ritmo con sus instrumentos,
el otro repite.
Ver si se puede desplazarse de distintas formas siguiendo esos ritmos.
Bailes en ronda.
Sentados en el piso utilizamos los instrumentos que fabricamos para
cantar la canción de los monos.
Objetivo: Esquema Corporal, afirmación
Lateralidad (Arrojar y transportar).
Material:
un pompón o bastón
Realizar
los siguientes ejercicios con pompones o bastones
Desplazarse libremente por el
espacio, a la orden, levantar el pompón los mas alto posible, lo mismo con la
otra mano.
Sin dejar de caminar, hacer
girar el pompón alrededor del cuerpo, primero hacían un lado, luego hacia el
otro.
Parados sobre una línea, arrojar
los pompones lo mas lejos posible, con una mano y después con la otra
Sentados en el piso con las
piernas extendidas, levantar una pierna y luego la otra haciendo una tijera con
ellas, pasar el pompón por el medio de ellas de una y otra mano, que el pompón vaya
y vuelva mas rápido posible.
Sentados con las piernas cruzadas,
girar el pompón alrededor del cuerpo hacia un lado y hacia el otro.
Enviar la actividad al correo de la profesora Lorena
Caro
Enviar la actividad al correo del Profesor
Jeferson monkeyblackmadgmail.com
Enviar a los dos correos Gracias
Clase de 4 junio al 10 de junio 2020 Parte Inicial Calentamiento
Tema Desarrollo
Orgánico Funcional Cardiorrespiratorio (Juegos de Correr)
El cocodrilo
Los niños van caminados por la
selva y deben atravesar un rio en el cual habitad un feroz cocodrilo.
Cuando se hallan en el medio
del rió, el cocodrilo trata de atraparlos.
Los niños se escapan
corriendo, pero el niño atrapado se convierte en cocodrilo, toma su misma
posición (en cuadrupedia, acostado o sentado) y ayuda al primero a capturar el
resto de sus compañeros.
¿Quién queda ultimo sin ser
cocodrilo?
El ancho del rió debe ser
excesivo para permitir a los niños ir y regresar con facilidad; así mismo
recordar que para ir de una orilla a la otra del rió no se necesita ninguna
orden especial, sino que cada uno puede pasar cuando quiera.
El cocodrilo debe adoptar una
posición particular a fin de poder identificar fácilmente a los cocodrilos de
los que aun no lo son, que pasan corriendo.
Realizar el juego donde
participen los papas y si tienen hermanos mucho Mejor Éxitos en esta actividad.
NOTA IMPORTANTE Esta actividad se realiza con los padres y se debe enviar una fotografía de la evidencia al correo monkeyblackmad@gmail.comcon el nombre del estudiante y curso al que pertenece
Clase de 30 abril al 7
mayo de 2020
Video de introducción para el
inicio de la sesión (Calentamiento)
Objetivo Coordinación
Visomotora (Lanzar, pasar y recibir)
Material: pelotas
chicas de tipos de pesos (pelotas de plástico de tenis y de pelota paleta, pelotitas
de globos rellenos).
Comenzar a trabajar con las
pelotas cuyos atributos sean la dureza y la gran capacidad de rebote, arrojándolas contra la pared,
contra el piso tratando de que al rebotar lleguen lo más alto posible (tocar el
techo); con distintas partes del cuerpo o formas de arrojarlas.
Guardarlas en un balde, bolsa
o similar
Repetir la misma actividad con
las otras pelotitas.
Jugar entre ellos pasándose las
distintas pelotitas, modificando las formas las direcciones, sentidos y alturas
de los pases.
NOTA IMPORTANTE Esta actividad se realiza con los padres y se debe enviar una fotografía de la evidencia al correo monkeyblackmad@gmail.comcon el nombre del estudiante y curso al que pertenece
Clase 01 abril de 2020
Objetivo: Esquema Corporal.
Afirmación de la lateralidad.
Material: Bolsitas
Arrojar las bolsas con una y
otra mano hacia diferentes direcciones, adelante, atrás, hacia arriba.
Arrojar la bolsita con uo y
otro pie hacia arriba diferentes direcciones, delante, atrás, hacia arriba.
Pararse la bolsa de una mano
a otra.
Ir aumentando la velocidad
del pase
Arrojarla con una y otra
mano lo más alto posible.
Arrojarla con una y otra
mano lo más lejos posible.
Recordar que continuamente
preguntarnos. ¿con que mano o pie te es más cómodo hacerlo?
Recuperar la conciencia de
que era más cómodo pasar con una mano que con la otra o con un pie que con el
otro.
NOTA IMPORTANTE Esta actividad se
realiza con los padres y se debe enviar una fotografía de la evidencia al
correo monkeyblackmad@gmail.comcon el nombre del estudiante y curso al que pertenece
Clase del 31 marzo de 2020
Objetivo: Formación física
básica Neuromuscular (transportar, empujar).
Material: Llanta de auto (o aro)
Cada niño tiene una llanta
Dejar la llanta acostada en
el piso, pararse en el medio, tomarla del borde interno, levantarla a la altura
de la cintura y desplazarse por el espacio.
Mientras se desplazan, ir
describiendo distintas figuras, al ritmo de:
Había una vez un avión,
Y yo quería volar,
Y subía bajada, subía bajada,
Al cielo me hizo llegar
Y subía y bajaba y subía y
bajaba
Al cielo me hizo llegar.
Avanzar por el espacio
agachándose o estirándose lo mas posible, sin dejar de transportar la llanta
Apoyar la llanta en el piso,
colocar las manos sobre ella, empujarla por todo el espacio
Empujarla por el espacio.
Con los pies y las manos en
el piso, apoyando la espalda contra la llanta, empujarla por todo el espacio.
Intentar empujarla con la
cadera, los pies, la cabeza, etc
NOTA
IMPORTANTE Esta actividad se realiza con los padres y se debe enviar
una fotografía de la evidencia al correo monkeyblackmad@gmail.comcon el nombre del estudiante
y curso al que pertenece
Para esta actividad debemos disponer de
distintas formas de sostener las cuerdas ya que necesitamos colocarlas a
distintas alturas.
Marcamos dos líneas desde donde van a
salir y hasta donde van a llegar (aproximadamente 10 metros de distancia entre
ellas).
Colocamos una cuerda elástica a nivel
medio, 0,30 metros del piso proponiéndoles a los niños que la pesen sin
tocarla, por arriba o por debajo, pasar varias veces.
Después de esto, a dos metros de la
primera colocamos otra cuerda a 1 metro de altura. Pasar de una a otra casa
varias veces.
Colocamos a continuación una tercera
cuerda a 2 metros de la segunda a la misma altura de la primera.
Insistir en las formas de pasar por
arriba o por debajo y la forma de pasar si están más altas o más bajas.
En este momento, trabajamos con las
cuerdas que estaban colocadas bajas (la primera y la tercera que colocamos)
tomando un extremo y elevándolo a fin de que queden en diagonal.
Señalar la diferencias con los
ejercicios anteriores, en los cuales las cuerdas estaban a las mismas alturas,
y la forma en que están colocadas ahora.
Fijarse de oponer las cuerdas elevadas,
que no queden paralelas.
Proponer pasar las cuerdas por arriba o
por debajo de acuerdo con las alturas de las mismas, la mas alta por
debajo y las mas baja por arriba.
NOTA IMPORTANTE Esta
actividad se realiza con los padres y se debe enviar una fotografía de la
evidencia al correo monkeyblackmad@gmail.comcon
el nombre del estudiante y curso al que pertenece
Clase 27 marzo de 2020
Objetivo: Coordinación Dinámica
General (Saltar y pasar)
Material: cuerdas elásticas
Colocar una cuerda elástica
a 20 centímetros de altura (puede ser sostenida por una llanta de auto); marcar
dos líneas a uno y otro lado de la cuerda, a 5 metros de distancias de la
cuerda elástica. Los niños se paran sobre una de las líneas. Esa será su casa.
Se propone que pasen la
cuerda de la manera que ellos elijan, pero con la única condición de no tocarla
(pueden ser que la pasen por abajo, raptando, en cuadrupedia, con saltos,
caminando, etc.) se queden en la línea de enfrente. Intentando ir a buscar los
“tesoros” o juguetes que están del otro lado (la otra casita)
No regresen hasta escuchar
la indicación de hacerlo
Regresar a la primera casa,
pero ahora con la condición de hacerlo de forma diferente a la primera vez. No
vale repetir la forma.
Pasar la cuerda, pero ahora
solamente por arriba.
Colocar otra cuerda paralela
a la anterior, separadas aproximadamente por tres metros entre ellas. Pasarlas
varias veces.
Colocar una cuerda entre
ellas, pero a 80 centímetros de altura. Pasar por ellas sin tocarlas (el niño
salta la primera se agacha para pasar la segunda por abajo y salta la tercera).
Ir modificando las alturas
de las cuerdas y las distancias entre ellas, así como las distancias entre el
lugar de salida y las cuerdas.
Se pueden colocar más
cuerdas, particularmente alguna cruzada sobre las cuerdas bajas, hasta
finalmente construir una “telaraña”
Se pueden colgar cascabeles
en las cuerdas para que pasen “sin despertar al gato dormido” (sin hacer sonar
los cascabeles).
NOTA IMPORTANTE Esta actividad se
realiza con los padres y se debe enviar una fotografía de la evidencia al
correo monkeyblackmad@gmail.comcon el nombre del estudiante y curso al que pertenece
Clase 26 de marzo de 2020
Objetivos Esquema corporal,
Reconocimiento de partes del Cuerpo
Material Papel de diario
Entregar al niño una hoja de
papel de diario, preferentemente de tamaño grande.
Avanzar por el espacio
sosteniendo la hoja de papel de diario apoyada en uno u otro brazo.
Llevar la hoja apoyada en la
cabeza, en la espalda, sobre el abdomen, alternando las distintas posiciones y
los distintos desplazamientos (parado, agachado en cuadripedia con la cadera
alta, cuadripedia levantando el abdomen).
Llevarlo debajo del brazo.
Entre las piernas, entre los
muslos, entre las rodillas, entre las pantorrillas, entre los
tobillos.
Llevar la hoja bajo a
barbilla, sostenida entre la barbilla y el pecho.
Llevarla en la espalda.
Recordar: señalar claramente
cada parte del cuerpo.
Finalizar el encuentro con
la canción de las manitos y a mover el cuerpito.
NOTA IMPORTANTE Esta actividad se
realiza con los padres y se debe enviar una fotografía de la evidencia al
correo monkeyblackmad@gmail.comcon el nombre del estudiante y curso al que pertenece
Clase del 25 de marzo de 2020
Objetivo: Esquema Corporal,
Reconocimiento de las Parte del Cuerpo.
Material: Aros y arandelas.
Entregar a cada niño un aro
grande, dejarlo jugar libremente con el mismo.
Sugerirle llevarlo a pasear
como cartera, colgándolo de distintas partes del cuerpo del hombro, del cuello,
del brazo, etc.
Colocarlo en el piso, con un
pie dentro del aro, arrastrarlo por todo el espacio.
Recordar siempre proponer
que lo hagan con un pie y el otro
En cuadrupedia, apoyando o
no las rodillas, con la cadera bien alta, avanzar o retroceder llevando el aro
en distintas partes del cuerpo.
En la misma posición,
arrastrarlo con los pies juntos.
Sumamos un aro una arandela
pequeña, intentándola transportar de diferentes maneras, variando los niveles y
las alturas.
NOTA IMPORTANTE Esta actividad se
realiza con los padres y se debe enviar una fotografía de la evidencia al correo monkeyblackmad@gmail.comcon el nombre del estudiante
y curso al que pertenece
CLASE DEL 24 DE marzo de
2020
Objetivo: Percepción
Temporal (Variación de ritmos)
Material: el conductor de la
actividad utilizara para dirigir la misma, algún elemento rítmico como claves,
pandero, caja china o similar.
Se elegirán formas de
desplazarse por el espacio de acuerdo con las canciones seleccionadas que
podrán ser cantadas o reproducidas.
Modelo de canción y formas
desplazarse:
Caminando con la canción de
una “señora iba muy de paseo”
Una señora iba muy de paseo,
ha roto los faroles con su sobrero; al ruido de los vidrios salió el
gobernador a preguntarle a la señora quien ha roto ese farol.
Y la señora dijo “pues yo no
he sido, ha sido mi sombrero por distraído”.
“Si ha sido su sombrero una
multa pagara para que aprenda su sombrero a caminar por la ciudad”
NOTA IMPORTANTE Esta actividad se
realiza con los padres y se debe enviar una fotografía de la evidencia al
correo monkeyblackmad@gmail.comcon el nombre del estudiante y curso al que pertenece
Clase de 18 al 20 Marzo
Práctica Deportiva:
Ejercicios pelota de plástico
Parte Inicial
Consiste este ejercicio en
que el niño lanza su aro hacia arriba y deberá atraparlo antes que
caiga, se realizaran variantes en el trascurso del ejercicio.
Tiempo
10 minutos
Parte Central
1.Se ubican por parejas uno
frente al otro haciendo un pase con el borde interior del pie y recibiendo de
la misma forma, con ambas piernas
2.Se ubican por parejas uno
frente al otro haciendo un pase con el empeine, con ambas piernas
3.Se ubican por tríos y se
rotan el balón trasladándolo hasta el otro compañero.
4.Se ubican por parejas
golpeando el balón con la parte de los superior del pie.
Tiempo
25 minutos
Material
Balones de futbol y conos
Fase Final
1.Este último ejercicio se
trata de una actividad en donde se combina salto entre aros y definición a la
portería con objetivos claros en los extremos de las misma
2. Ejercicios de
estiramientos sencillos para terminar
Tiempo
10 minutos
Fase Final
Aros y balones de futbol
NOTA IMPORTANTE Esta actividad se
realiza con los padres y se debe enviar una fotografía de la evidencia al
correo monkeyblackmad@gmail.comcon el nombre del estudiante y curso al que pertenece
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