JARDÍN 3

Clase del 01 al 14 de Octubre de 2020

Objetivo: Ubicación Espacial

Material: Figuras Geométricas

Calentamiento

Realizar los ejercicios del video


Recortar las figuras en cartón o cartulina en tamaño grande de colores variados y con distintos tipos de lados (cuadrados, rectángulos o rombos), círculos, elipses  u otras figuras sin forma determinada.

Proponer al niño recorrer libremente el espacio y al sonido del pandero, al golpe más fuerte quedarse como estatuas en el lugar. Insistir en ocupar todo el espacio, observando que no queden espacios.

Colocar las figuras en el piso y pararse todos sobre una línea al costado del espacio, para mirar desde ahí la distribución de las figuras.

Recorrer  todas las figuras sin pisarlas.

Recorrer las figuras girando alrededor de ellas.

Actividad integrada completa

DESCARGAR LA ACTIVIDAD EN PDF

Recuerden

Enviar la actividad al correo de la profesora Sandra  

sandrasarmientonacun@gmail.com

Enviar la actividad al correo del Profesor Jeferson Ramírez monkeyblackmad@gmail.com


Clase de 3 de Septiembre  al 9 Septiembre del 2020

Realizar los siguientes ejercicios del vídeo como parte del calentamiento.


Objetivo: Percepción Temporal (Trabajo Rítmico).

Material: vasos de Yogurt y dos palos de escoba (Bastones)

Trabajo con ecos rítmicos: desplazarse por el espacio y repetir el ritmo marcando con los pies, con las manos sobre el pecho o sobre los muslos, con los pies contra el piso o utilizando un palo, percutiendo contra el suelo.

Colocarse son su madre o padre, uno marca el ritmo con sus instrumentos, el otro repite.

Ver si se puede desplazarse de distintas formas siguiendo esos ritmos.

Bailes en ronda.

Con todos los amigos, hacemos una ronda,

Que me da mucha risa porque es toda redonda.

Ahora hay que soltarse, saltar en el lugar,

Dar muchas, muchas vueltas, tomarse del delantal.


Actividad integrada completa

DESCARGAR LA ACTIVIDAD EN PDF

Recuerden

Enviar la actividad al correo de la profesora Yaneth Amaris

yanethamarisnacun@gmail.com 

Enviar la actividad al correo del Profesor Jeferson Ramirez

 monkeyblackmad@gmail.com


Clase del 05 al 12 de agosto del 2020

Objetivo: Coordinación Dinámica General (Saltos con cuerdas elásticas)

Material: Colocar una cuerda paralela al piso, a 30 cm. De altura.

Realizar los siguientes ejercicios con la cuerda

Colocar dos cuerdas separadas por tres pasos una de otra, para que el niño las pasen dando tres pasos entre ellas.

Ir cambiando las alturas y las distancias de las cuerdas.

Colocar las dos cuerdas sobre el piso, separadas por 0,50 metros. El niño pasa de un lado al otro.

El padre toma uno de los extremos de la cuerda elástica, manteniendo el otro atado, para poder moverlo hacia los costados jugando a la culebra, jugar así intentando cambiar el orden de los saltos con un pie albos pies etc.

Actividad integrada completa

DESCARGAR LA ACTIVIDAD EN PDF

Recuerden

Enviar la actividad al correo de la profesora Yaneth Amaris

Enviar la actividad al correo del Profesor Jeferson monkeyblackmadgmail.com

Clase del 14 al 20 Mayo

Objetivo Coordinación visomotora (Lanzamientos)

Material Pelotas de goma- espuma o pompones de esponja. (palos de madera pueden ser)
Arrojar hacia arriba intentado recibirlo, variar las formas de arrojar y las formas de recibir. Combinar las distintas posiciones y alturas.
Dividir el lugar de trabajo en dos campos, con una cuerda puesta en el suelo, a la orden comenzar a arrojar los elementos por sobre esta el campo contrario, intentando que caigan lejos.
Ir subiendo y bajando la cuerda para que el niño no arroje solo hacia adelante sino también tengan que arrojar hacia arriba.
Dejar la cuerda aproximadamente a 1 metro de altura, y dejar también los elementos en las bolsas para utilizar en este momento uno solo.

A la orden comenzar arrojar la pelota por sobre la red.

NOTA IMPORTANTE Esta actividad se realiza con los padres y se debe enviar una fotografía de la evidencia al correo  monkeyblackmad@gmail.com con el nombre del estudiante y curso al que pertenece


CLASE DEL  13 A 17 ABRIL 


Objetivo: Percepción Temporal (Variación de ritmos).

Material: Juegos con canciones, aros

Recorrer el espacio con la canción de caminar del grupo cantando:
Caminar, caminar por el lugar, caminar sin descansar,
Pero ahora la forma vamos a cambiar, caminamos hacia atrás.,
De costado, muy pesados, muy liviano, muy alto, muy bajo, etc
Cada uno con su aro, se desplaza por el espacio manejando su “auto” al ritmo de la canción del “Auto feo” del pipo pescador (u otra de autos).
El viajar es un placer,
Que  nos suele suceder.
En el auto de papa
Nos iremos a pasear.
Vamos de paseo pipipi
En un auto feo pipipipi
Pero no me importa pipipi
Porque llevo torta pipipi
Y ahora vamos a pasear por un túnel.
Por el túnel pasaras,
La bocina tacaras,
La canción del pipipi
La canción del papapa
Vamos de paseo pipipi
En un auto feo pipipi
Pero no me importa pipipi
Porque llevo torta pipipi
Atención que viene un semáforo
El viajar es un placer,
Que nos suele suceder
En el auto de papa
Nos iremos a pasear.

NOTA IMPORTANTE Esta actividad se realiza con los padres y se debe enviar una fotografía de la evidencia al correo  monkeyblackmad@gmail.com con el nombre del estudiante y curso al que pertenece


CLASE 01 ABRIL DE 2020

Objetivo: Esquema Corporal (Reconocimiento de las partes del cuerpo)

Material: Bolsitas

Cada niño se desplaza por el espacio apoyándola en las distintas partes del cuerpo teniendo en cuenta el desarrollo proximodista, comenzando por la cabeza, el cuello, los hombros, señalado particularmente que partes tienen una y cuales tiene dos, sobre el brazo, antebrazo, muñecas, palma o dorso de la mano, dedos.
Apoyando los pies y las manos en el piso, boca arriba, transportar la bolsita apoyada sobre el pecho, el abdomen, la cadera, los muslos.
Apoyando los pies y las manos en el piso, levantar la cadera bien alta, transportar la bolsita apoyada en la nuca, parte alta, media o baja de la espalda, sobre la cadera.
Al transportar se puede incentivar con la canción del burrito Pepe.
El burrito pepe, muy cargado va,
Trepa que trepa , trepa que te tra.
Sube a la montaña vuelve a bajar
Y pasito a paso llegara a la ciudad.
Sentados en el piso con las piernas extendidas, tomar la bolsita con los pies, acostarse, e intentar levantarla.
Poner el acento en la percepción de como se mueven y se apoyan en el suelo las vertebras de la espalda.
Cada niño toma ahora una hoja de papel para recuperar lo trabajado.

NOTA IMPORTANTE Esta actividad se realiza con los padres y se debe enviar una fotografía de la evidencia al correo  monkeyblackmad@gmail.com con el nombre del estudiante y curso al que pertenece


CLASE DEL 31 MARZO DE 2020


Objetivo: Percepción Temporal (Apreciación de lo sucesivo como unidad, variaciones rítmicas)

Material: Panderos o panderetas.

Para esta actividad sugerimos la utilización de diversos instrumentos rítmicos de percusión como panderos o panderetas.
Los niños deben desplazarse por el espacio siguiendo el ritmo que marque el conductor, quien debe alternar entre caminar, trotar o correr, con detecciones e inhibición del movimiento.
Con su instrumento, el conductor de la actividad marca un ritmo (por ejemplo caminar)y mientras los niños se desplazan siguiéndolo,
Se desplazan salticando por el espacio al ritmo de la ta…. a ta. a tatatata, ta…a  ta.a tatatatata, ta ..a ta..a tatatatatata; se detienen en el lugar.
Se desplazan por el espacio trotando al ritmo del tititititi que deben repetir mientras se desplazan palmeando con sus manos.

Todos sentados en ronda, van a palmear. Golpean sobre sus muslos o con los pies en el piso de acuerdo con el ritmo que el conductor de la actividad vaya marcando. 


NOTA IMPORTANTE Esta actividad se realiza con los padres y se debe enviar una fotografía de la evidencia al correo  monkeyblackmad@gmail.com con el nombre del estudiante y curso al que pertenece


CLASE 30 DE MARZO DE 2020


Objetivo: Coordinación Visomotora, arrojar  con puntería (Juegos de arrojar)


Material: Bolos y botellas de plástico de diferentes tamaños

Para esta actividad se pueden conseguir varios juegos de bolos comprados o conseguir botellas de plástico de distintos tamaños para armar el juego; proponemos esto ultimo a fin de que a futuro los mismos niños armen sus propios juegos.
Marcar con líneas los lugares desde donde arrojar, ir modificando a lo largo de la clase.
Armar diferentes juegos con elementos de diferentes tamaños combinándolos entre si.
Variar los elementos para arrojar a derribar, pelotas de distintos pesos y tamaños, bolsitas o autitos de plástico, de colección o similar.
Variar la forma de arrojar: parados, sentados, con la mano, con el pie. Hacia delante o hacia atrás.
Recordar armar varios juegos y que los niños roten por ellos. 

NOTA IMPORTANTE Esta actividad se realiza con los padres y se debe enviar una fotografía de la evidencia al correo  monkeyblackmad@gmail.com con el nombre del estudiante y curso al que pertenece 


CLASE 27 MARZO DE 2020


Objetivo Ubicación Espacial (aprovechamiento delo espacio de acción)

Material: Sin elementos

Marcar el lugar donde se va a realizar la actividad en 4 cuadrados
Trote libre por todo el espacio, recordar el no correr en ronda, buscar los espacios donde no haya nadie, a la orden detenerse como estatuas, observar que espacios están ocupados y cuales están libres.
Insistir en que traten de trotar por los espacios donde no hay otros amigos, cambiando de direcciones y sentidos.
Trote libre, a la orden (golpe de palmas) detenerse, cambiar de dirección (pivote sobre uno u otro pie).
Desplazarse sobre las líneas marcadas en el piso
Trote libre por el espacio, de acuerdo con la orden del conductor de la actividad no pueden pasar detrás de él.
Se detiene sobre la línea media por los que los niños solo pueden utilizar la otra mitad
El conductor se desplaza y rápidamente se da vuelta para que los niños tengan que desplazarse y trotar por delante de él.

Se para en la  mitad con brazos en cruz (en forma longitudinal al mismo) abre sus brazos y por ese sector los niños deben desplazarse.

NOTA IMPORTANTE Esta actividad se realiza con los padres y se debe enviar una fotografía de la evidencia al correo  monkeyblackmad@gmail.com con el nombre del estudiante y curso al que pertenece 


CLASE 26 DE MARZO DE 2020
  
Objetivo  Coordinación Dinámica General (Saltos)

Material: Aros

Los niños trotan libremente por el espacio; a una orden, saltan las líneas marcadas en el piso (en caso de trabajar en una cancha multifuncional, aprovechar las líneas de los distintos campos), “lo pueden hacer en la casa saltando sobre obstáculos como cuadernos”
Intentar saltar las líneas desde muy lejos, desde muy cerca, saltar las líneas cayendo lejos de las mismas, saltar desde lejos cayendo sobre líneas.
Distribuir los aros por todo el espacio.
Saltar y caer dentro del aro
Saltar muchas veces como chapoteando dentro del aro
Desde dentro del aro, salir con un salto
Poner los aros en línea,  pasar caminando por ellos.
Pasar caminando un pie en cada uno.
Pisar saltando
Recorrer la línea saltando en los dos pies juntos.
Separar los aros para aumentar la dificultad de los saltos, alternar los espacios vacíos entre ellos  

NOTA IMPORTANTE Esta actividad se realiza con los padres y se debe enviar una fotografía de la evidencia al correo  monkeyblackmad@gmail.com con el nombre del estudiante y curso al que pertenece


CLASE DEL 25 DE MARZO DE 2020


Objetivo: Coordinación Visomotora (Lanzamientos)

Material: Bolsitas

Cada niño tiene una bolsita
Arrojar las bolsitas hacia arriba dejando que caiga al piso, variando formas de arrojarla y recibirla.
Arrojarla con la mano
Arrojarla sentado con una o dos manos
Alternando entre pararse y sentarse.
Lanzarla por sobre cuerdas, intentando variar las distancias y las alturas.
Arrojar las bolsitas, desde una línea deslizándose por el piso.
Colocar llantas en el piso una detrás de la otra, desde una línea. El niño arroja su bolsita a embocar en cualquiera de ella variando la distancia y la forma de arrojar.
El tutor tiene una caja, canasto o similar, mientras los niños arrojan sus bolsitas a embocar, puede estar estático o desplazándose por el espacio.

 NOTA IMPORTANTE Esta actividad se realiza con los padres y se debe enviar una fotografía de la evidencia al correo  monkeyblackmad@gmail.com con el nombre del estudiante y curso al que pertenece

CLASE DEL 24 DE MARZO DE 2020

Objetivo: formación física básica, desarrollo orgánico funcional (Juegos de correr)

El niño debe correr, el tutor intentado mirarle los ojos.
El tutor corre delante de los niños  cuando se da vuelta y los mira se transforma en estatuas inmóviles en el lugar.
El tutor se coloca una cola, los niños tratan de sacarla.
Se paran en una casa, tienen que pasar hasta la otra sin que el profesor los atrape

Juego del cazador y las perdices

Con una soga circular, cuerda elástica o similar, se hace un gran circulo que será la casa de las perdices
Utilizando al canción  “salta la perdiz”, los niños salen a correr todo el espacio, cuando viene el cazador, todos se esconden dentro de su casa para que el cazador no los atrape.
La canción dice:
Salta ….. salta la perdiz
Por los campos de maíz
Cuando viene el cazador, la perdiz ya se escondió.
(se repite varias veces)
NOTA IMPORTANTE Esta actividad se realiza con los padres y se debe enviar una fotografía de la evidencia al correo  monkeyblackmad@gmail.com con el nombre del estudiante y curso al que pertenece

CLASE DE LA SEMANA DEL 18 AL 20 DE MARZO

Temas a  desarrollar para  Jardín 

Estas actividades la idea es que se desarrollen por lo menos 3 veces a la semana por parte de los niños y compañía de un adulto responsable para que los estudiantes no pierdan su estado físico en estas semanas del 16 marzo.

Sesión 

Objetivo. Interiorizar nociones espaciales

Identificando las partes del cuerpo y orden para las actividades propuestas.


PARTE INICIAL

1.Ejercicios de carrera (Cadera Hacia afuera, correr en círculos, Correr saltar contacto con el hombro, correr rápidamente hacia delante y hacia atrás)
2 En la línea de la cancha de microfútbol se sitúan los niños para realizar ejercicios de movilidad articular sencillos.
3 Juego. Policías  y ladrones, los niños atrapan a las niñas y después viceversa


Tiempo 15 minutos

PARTE PRINCIPAL

1. Ejercicio por parejas realizar pases con la mano, intentando atraparla.

2 Ejercicio individual rebotar el balón 5 veces.

3. Ejercicio individual realizar varias canastas  en el aro de baloncesto 

Tiempo 35 minutos 

PARTE FINAL


1 Ejercicios de estiramientos sencillos para terminar.




Se recomienda  una correcta alimentación antes del ejercicio y antes, durante y después hidratarse bien con agua 

No hay comentarios:

Publicar un comentario